Pistacia Terebinthus, Terebinto o también conocida como cornicabra, es el portainjerto más utilizado en nuestro país, dadas sus características, en especial su rusticidad y adaptabilidad al suelo, lo hacen ideal para la mayoría de suelos, asimismo, los resultados a largo plazo son extraordinarios.
La cornicabra es una de las plantas silvestres habituales en gran parte de nuestra geografía, especialmente en la zona mediterránea. Una de sus principales características es la adaptabilidad a suelos pobres o carentes y pedregosos o poco profundos, funciona muy bien en suelos calizos y sueltos o aireados. La resistencia al frio es otro de sus puntos a favor, puede llegar a resistir perfectamente heladas por encima de los -15g.

En nuestro caso y localización concreta (La Manchuela, Albacete) contamos con numerosos ejemplares autóctonos de P. Terebinthus a lo largo de la ribera del Río Júcar, muchas de ellas nacidas en peñascos y altos rocosos donde parece inviable el crecimiento de ningún árbol o arbusto (fotos). Un ejemplo de las capacidades de esta variedad y su gran importancia de por qué es el patrón más utilizado para el pistachero.

Plantación: finales de otoño-invierno. Recomendación de colocación de tutor para conseguir un tronco limpio y lo bastante prolongado para efectuar el injerto.

Comprar